lunes, 9 de diciembre de 2013

Cine francés de terror. ¿Mala leche o crítica social?

Hoy vengo a hablaros de según mi opinión (y como fan del cine de este tipo) uno de los ciclos mas rompedores, brutales y que más buenas películas ha dejado en la historia reciente del cine, y más concretamente en la primera década de este siglo: El cine de terror francés.

Esta nueva ola de cine de terror, o llamada mas comúnmente "Nuevo extremismo francés", nos presenta unas películas repletas de sangre, vísceras, y situaciones moralmente extremas y su única intención es la de agobiar al espectador, intentando que el miedo traspase la pantalla y intentar marcarlo psicologicamente.

Las películas que voy a reseñar a continuación se escapan de cualquier cine emitido en sala de cine convencional, son extremadamente fuertes y no aptas para personas sensibles. Hay muchas más, algunas mejores que otras, pero estas tres son posiblemente de las más representativas.



Martyrs

Sinopsis: Lucie, una chica que fue secuestrada 15 años atrás y que consiguió escapar, vuelve al lugar donde supuestamente sufrió el cautiverio, fusil en mano y ayudada por una amiga que conoció posteriormente en el orfanato. Buscando su venganza, encontrará una cosa muy diferente...




Esta película fue anunciada en Sitges en el 2008 como "la película mas perturbadora de la historia del cine". Realmente no se si soy capaz de afirmar que sea la cinta mas extrema que haya visto nunca, aunque lo que tengo claro es que no soy capaz de negarlo rotundamente.
Para no chafar mucho el argumento, diré que la película tiene dos partes totalmente diferenciadas. La primera es un horror mas "carnal", mas sangriento y más visual. La segunda parte es de donde viene la polémica por esta cinta, un carrusel de torturas psicológicas hacia el espectador, donde marcará la diferencia entre el que conecte con la película y el que crea que le están tomando el pelo. Si eres de los primeros (como es mi caso) la cinta te dejara un par de días con un nudo en la garganta gracias a su hipnótica, salvaje  y vomitiva parte final (y insisto, no hablo de sangre).
Posiblemente Martyrs sea la reina de este movimiento de terror francés, no solo por ser la mas conocida sino por haber creado escuela dentro de otros muchos directores franceses o belgas en años posteriores.
Sin duda, una de esas películas que hay que ver en esta vida; para bien o para mal, es imposible que deje a nadie indiferente.



A L'interieur 

Sinopsis: Tras sufrir la reciente perdida de su marido en un brutal accidente de coche, una joven mujer embarazada se dispone a pasar sola en su casa la Nochebuena. Una misteriosa señora aparecerá en su casa en plena noche...




Esta si que es gore, bestia y una completa experiencia para el que la vea, ademas de muy difícil de soportar. Quitando el final de la cinta donde el director hasta se permite el lujo de realizar un giro para darle un sentido a toda la historia, todo el guion no es mas que un espacio cerrado y pequeño donde el director da rienda suelta a todas las locuras y perversiones que fue capaz de imaginar. Festival de sangre, tripas y crueldad, mucha crueldad, donde hasta los cinéfilos mas curtidos en alguna ocasión estarán tentados a girar la cara.
No es la mejor de esta oleada, pero si que es una de mis favoritas.


Alta tensión

Sinopsis: La guapa Marie es invitada a la casa de campo de la familia de su mejor amiga, donde cree que encontrara unos días de paz y tranquilidad. Nada más lejos de la verdad, aparecerá un sanguinario asesino que no tiene intención de dejar a nadie vivo.




Un Slasher en toda regla, vamos. Es la película de toda esta oleada, quizás mas conocida y internacional. Alexander Aja se hizo un nombre dentro del genero de terror mundial gracias a esta historia de muertes, chicas que corren en la dirección que no toca y asesinos con muy poca moral. Aunque tenga un final tramposo y poco efectivo (aunque muy efectista), el regusto que deja es bueno, dejando la sensación de haber visto una cinta que suma al genero de terror y que es capaz de innovar y arriesgarse (ademas que siempre llama la atención ver una película no-americana de este género)




Otras películas de esta oleada y también muy destacadas son:

.- Ils
.- Frontieres
.- Demonlover
.- Dans ma peau
.- Calvaire
.- Captifs
.- Le horde
.- Etc...

No hay comentarios: