miércoles, 13 de febrero de 2008

Crítica: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Sinopsis:
Esta película cuenta los últimos años de vida de uno de los bandidos mas famosos en la "mitologia" norteamericana, Jesse James (Brad Pitt), que cometió numerosos robos en bancos y ferrocarriles, llegando a ser considerado una especie de "idolo nacional" con el paso de los años. En uno de sus últimos trabajos conocerá al joven Robert Ford (Casey Affleck), un muchacho timido e inteligente que le tiene como ídolo desde su infancia. Esta relación a parte de ser profesional, se convertirá en una brutal espiral de amor/odio, desconfianza, miedo y secretos que pondra al límite a ambos personajes.

Crítica:
En la primera parte de la pelicula, el director, ocupa gran parte de su tiempo en mostrarnos escenas aparentemente inconexas o arbitrarias, para recompensarnos así con un excepcional entendimiento psicológico de sus dos protagonistas principales.
Una vez esto, que a priori pueda sonar tedioso o arriesgado, cualquier narración oblicua o pausada se nos convierte en una delicia visual y narrativa. En otro contexto, esas pausas, esos paisajes, esas miradas perdidas, nos hubieran hecho rozar la impaciencia. Pero no aqui, donde todo fluye perfectamente con unos protagonistas perfectamente dibujados, hasta el ya mencionado (y apoteósico) título de la película.

Casey Affleck, ya me dió buena impresion en "Adiós, pequeña, adiós", pero es que parece que haya nacido para ser Robert Ford. Consigue darle los matices necesarios a un personaje que a veces hace que nos identifiquemos con él y otras que le sintamos autentica repulsa. Inteligente, timido, ambicioso, inseguro...de los personajes mas ricos que se hayan visto ultimamente.
Brad Pitt, por si alguien tenia dudas de que es de los actores mas potentes que existen en la actualidad (y me morderé la lengua para no decir lo otro...), crea un personaje oscuro, lleno de miedos y desconfiazas, que no estaba a la altura de la fama que tenia y que con una mirada es capaz de decir parrafos enteros de dialogo. Todo un lujo de actores.

La banda sonora, sabiamente dosificada, pero de una belleza altisima, acompaña a un trabajo de fotografia al nivel mas alto de majestuosidad y virtuosismo.
La única pega de la pelicula, y por decir algo malo de ella, es que me parece que tiene una serie de actores secundarios realmente mal aprovechados como Mary-Louise Parker (la mujer de Jesse) o Sam Sheppard (Frank James), que eso si, lo poco que salen lo hacen notablemente. Lo dicho, una grata sorpresa por desgracia repelente natural de los canones del público más comercial.
Nota: 8'5

No hay comentarios: