jueves, 14 de febrero de 2008

Crítica: 3:10 to Yuma

Sinopsis:
Dan Evans (Christian Bale) es un pobre padre de familia al que le falta una pierna y está pasando por graves apuros económicos, cosa que está haciendo incluso peligrar la integridad de los suyos. Evans ayuda a la captura de Ben Wade (Russell Crowe), uno de los bandidos mas peligrosos y sanguinarios de la zona, para llevarse una recompensa que aliviará todos sus problemas. Más tarde, debera custodiar al delincuente hasta la estación ferroviaria, donde saldrá el tren hacia Yuma, ciudad en que Wade será juzgado y colgado. El trabajo no será nada fácil ya que entre ellos y el tren esta la banda de Wade, que deberá detener a Evans para que su lider no sea entregado.
Crítica:
Este es uno de esos extraños casos donde el remake supera a la película original, dirigida por Delmer Daves en 1957 y no pasando de ser un film mediocre.
James Mangold, el director de esta pelicula, cuya filmografia habia sido siempre discreta a excepción de Cop Land (para muchos la mejor interpretación de Stallone, entre los que me incluyo) y la nominada a Oscar En la cuerda floja, nos sorprende en esta ocasión metiendole mano a un genero complicado y muerto para muchos: el western.
3:10 to Yuma es una pelicula del oeste moderna, no nos engañemos, pero vestida totalmente de clásico. Es decir, contiene todos los elementos que ha de tener una pelicula del género, pero redefinidos para convertirse en un producto bien estructurado y de una gran calidad.
A priori podria parecer que 3:10 to Yuma podria vivir simplemente de alardear de tener en su reparto a Christian Bale y Russell Crowe, pero no es así ni de lejos, esta pelicula tiene mucho más que mostrar. La Banda Sonora es simplemente deliciosa, con partituras directamente sacadas del cine del oeste mas clásico y la fotografia preciosista y detallada, mostrando en todo momento la grandeza del desierto o la crueldad y simpleza de esos pequeños y polvorientos pueblos perdidos en medio de la nada.

Las interpretaciones en esta pelicula son punto y aparte. Russell Crowe que habia salido un poco perjudicado del enfrentamiento con Denzel Washington en American Gangster, en esta ocasión se come literalmente a todo lo que sale en pantalla (también porque su papel y lineas de diálogo dan pie a ello, todo hay que decirlo). Crowe hace brillantemente de Wade, un bandido sin escrúpulos pero carismático a más no poder y peligroso incluso con las manos atadas. Christian Bale, por su parte, hace ese papel que gusta tanto a los actores de hoy en dia: el de antiheroe. Dan Evans no solo perdió su pierna en la guerra, sino que tambien la autoestima y el respeto de su familia, que lo considera un don nadie y un cobarde, y por eso luchará desesperadamente por demostrar que es un hombre de valor y totalmente válido. Mención especial para Ben Foster, que apenas sin lineas de dialogo en la película, sigue perfectamente la estela del duo protagonista, bordando la actuación.
Pistoleros letales y muy rápidos, desiertos, tabernas, disparos y más disparos, carruajes, camaraderia, bandidos, codigos de honor...lo dicho, el mejor western desde Sin Perdón (con permiso de El asesinato de Jesse James...), que no es poco.
Nota: 8

No hay comentarios: