Una serie de historias paralelas situadas en las provincias de Nápoles y Caserta nos enseñan la situación de la llamada "Camorra italiana". Elecciones sin marcha atrás, sueños rotos y muerte a la vuelta de la esquina se nos muestra en esta película basada en la polémica novela con el mismo titulo.

Excelente - Me ha parecido acertadísima la desmitificación del concepto de Mafia del que todos teniamos conocimiento. Aqui no hay grandes mafiosos millonarios tomando Martinis rodeados de modelos, ni grandes mansiones, ni siquiera hay grandes familias organizadas. En Gomorra nos encontramos simples personas abocadas a la desgracia, traficantes de droga de barrio con una pistola en su poder y sangre fria para usarla, vespas y minis atravesando barriadas de gente de clase baja obrera y negocios sin glamour como reciclaje de residuos o talleres textiles. Sin duda el punto mas fuerte de la película: su capacidad para hacer terrenal un concepto tan cinematográfico e idealizado como es la mafia, cosa que produce un efecto bastamente inquietante.
Bien - La crudeza y crueldad de las escenas violentas de la película. Realmente esas escenas dan constancia de la fragilidad del ser humano. Sin ningún tipo de adorno cinematográfico el director consigue enseñarnos lo triste y poco espectacular que puede resultar una muerte a manos de la mafia. Tiene momentos que pone los pelos de punta.
Regular - El nivel de las interpretaciones teniendo en cuenta que la mayoria de actores que aparecen en la película no son profesionales. Actuaciones correctas dotando a los personajes de ese aire melancólico y desesperado que acompaña a esa dirección impersonal y en ocasiones "descuidada" que impregna el director acorde con la historia que se nos cuenta.
Mal - Da la sensación una vez vista la película que está hecha exclusivamente para los que se hayan leido la novela. Poca profundidad en los personajes, situaciones en las cuales no se molesta en explicarnos el motivo y historias sin ningun tipo de interés son las que hacen que está película no acabe de enganchar y por lo tanto impactar al espectador como el libro quizás si que lo consiga.
Es innegable que tiene algún aspecto bueno, pero globlalmente esta pelicula es una de las decepciones mas sonadas que he tenido ultimamente dado el revuelo que levantó la novela y habiendo venido la película literalmente de "conmocionar" en el festival de Cannes. Esperaba una "Ciudad de Dios" a la italiana y me he encontrado una película totalmente olvidable. Una pena.
Nota: 5/10

1 comentario:
por fin cu!
Publicar un comentario